Manaus, Estado de Amazonas, Brasil.- El Embajador de la República Dominicana en Brasil, Sr. Robert Takata y el Rector de la UEA, André Luiz Nunes Zogahib, firmaron un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT) y la Universidad del Estado de Amazonas (UEA) de Brasil.
El instrumento fue suscrito ante cientos de académicos y participantes en el marco de la IV Reunión Anual de Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad del Estado de Amazonas. En representación del Gobierno Estatal asistió el Señor Luiz Henrique Pacheco da Silva, Subsecretario Ejecutivo de Gestión de la Secretaría de Educación y Deportes del Estado.
Como parte del acto, el Rector Nunes presentó la conferencia titulada: “Universidad y Amazonia, Socialmente Referente y Sostenible”.
Por su parte, durante su alocución el Embajador Takata expresó “sentirse muy honrado de representar al gobierno, al pueblo dominicano y al Dr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en esa alta casa de estudios para firmar un acuerdo que proyecta futuro, y afirma una visión compartida entre el MESCYT y la Universidad del Estado de Amazonas”. Enfatizó que “este Memorando es un compromiso conjunto con el conocimiento, la inclusión y el desarrollo humano. Ante los desafíos actuales y el porvenir, la cooperación académica entre nuestros países no es una opción: es una necesidad estratégica”.
Este acuerdo abre oportunidades de formación, investigación, movilidad académica y colaboración cultural, con beneficios directos para estudiantes, docentes e instituciones académicas de la República Dominicana. La UEA ha sido reconocida por su liderazgo educativo, su compromiso con la Amazonía y su visión integradora. Su experiencia resulta importante para enriquecer la cooperación con nuestras universidades y fortalecer el intercambio de ideas y de las mejores prácticas.
Esta alianza permitirá llevar a la República Dominicana lo mejor del conocimiento global y continuar trazando iniciativas en beneficio del desarrollo humano, al tiempo de continuar los aportes de la diplomacia educativa a los planes de acción trazados por el Gobierno de la República Dominicana y; en materia de Política Exterior, continuar la profundización de las relaciones con Brasil.